viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Una ley que recomienda no juntarse con murcianos?



Navegando por Internet me encontré hace tiempo una entrada de un blog (http://www.20minutos.es/columna/60552/1/Gitanos/murcianos/ocupaciones/) que decía que en el Código Militar Español hasta el año 1978 se advertía a los reclutas de que “no se deben relacionar con murcianos, gitanos y gente de mal vivir”.

Buscando un poco más de información adicional, en otro blog (http://castellanoactual.blogspot.com/2006/04/lo-polticamente-correcto.html) se dice que algo parecido recogían las Ordenanzas Reales de Carlos III de 1768, norma que regulaba el régimen de los ejércitos nacionales. Parece que dichas Ordenanzas Reales prohibían el porte de la bandera española a "murcianos y gente de mal vivir ”.

La curiosidad me llevó a intentar comprobar si lo dicho en estos blogs es cierto, si bien no he podido corroborarlo, ya que, de una parte, leyendo el Código Militar Español anterior a la modificación de 1978, no he visto que se diga nada sobre Murcia ni los murcianos, y de otra, me ha sido imposible conseguir un ejemplar de las Ordenanzas Reales de 1768, si bien, en las Ordenanzas Reales que han sustituido a aquellas de 1768, nada se dice sobre ello.

Parece ser que la referencia a los murcianos en las Ordenanzas Reales de Carlos III y en el Código Militar Español, poco tiene que ver con Murcia como ciudad o región, sino que guarda relación con la palabra “murcio”, de acuerdo con la web de la Real Academia Española:


murcio.
(De murciégalo).
1. m. germ. Ladrón o ratero.

murciar.
(De murcio).
1. tr. germ. Hurtar o robar.

murciano.

1. adj. Natural de Murcia.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España, a su provincia o a la Región de Murcia, de la que también es capital.

Aunque esta explicación me da por satisfecho, siempre queda quien, cuando comentas que eres de Murcia, tira de tópico y te repite la frasecita de “ni murcianos, ni gitanos ni gentes de mal vivir”. Dependerá de las ganas que tenga en ese momento el que explique que esa referencia a los murcianos nada tiene que ver con la ciudad o región de Murcia.

1 comentario:

  1. Tal vez sería conveniente leer el contenido de este enlace en el que el defensor del lector de el Pais, tras consultar con un profesor de historia de la UNED, llega a la conclusión de que nunca se introdujo referencia alguna a los murcianos en el código de Carlos III, ni siquiera a la palabra murcio que, efectivamente, significaba ratero.
    http://elpais.com/diario/1995/06/04/opinion/802216801_850215.html

    ResponderEliminar

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.