viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Van las bicicletas demasiado rápido por la ciudad?

Una Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava de 25 de junio de 2002, analiza el atropello de un ciclista que circulaba por el carril bici a un menor, resultando bastante interesantes algunos de los razonamientos que la sentencia aporta.

Según señala dicha sentencia un ciclista que "andaba con su bicicleta por el carril bici...a velocidad excesiva...atropelló a un menor...que...caminaba por la acera, ya que la bicicleta conducida...a bastante velocidad se desvió del carril bici, yendo a chocar contra el cuerpo" del lesionado . 

Considera el juez que el ciclista circulaba a una velocidad excesiva ("en los carriles bici la velocidad suele estar limitada a unos 10 Km./hora")  no pudiendo "frenar la bici ante el obstáculo que suponía la presencia del menor" ocurriendo "que el golpe...si  el ciclista hubiese estado atento a la circulación y hubiese circulado despacio como estaba obligado el golpe hubiese sido menor" .

Resulta sorprendente el razonamiento que parece hacer sobre la velocidad que se puede considerarse excesiva para una bicicleta en un carril bici ya que parece fijar en los 10 km/hora la velocidad máxima a alcanzar en este tipo de vía. Si consideramos que la velocidad media del hombre al andar es de 5 km/hora, la velocidad máxima que puede alcanzar la bicicleta es el doble de la velocidad media de un hombre cuando anda. Considero realmente dificil mantener una velocidad de 10 km por hora en una bicicleta, vamos, una labor casi de equilibrista.

Resulta curioso que el Reglamento General de Circulación, en su artículo 48.e) señale que la velocidad máxima para una bicicleta se fija en 45 kilómetros por hora, pudiendo superarse dicha velocidad en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.

En algunos municipios, existen ordenanzas que regulan la velocidad máxima a alcanzar por las bicicletas en sus vías urbanas; tomando el ejemplo de mi querida Murcia, en el proyecto de ordenanza que regula esa materia (pendiente de aprobar según la página perteneciente al Ayuntamiento de Murcia http://www.oficinabicicletamurcia.com/index.php/normativa-municipal)  señalaba que la velocidad de las bicicletas no podrá ser superior en ningún caso a los 20 kilómetros por hora (http://www.laverdad.es/murcia/20100309/local/murcia/nueva-ordenanza-para-bici-201003091330.html), velocidad bastante mayor a los 10 km/hora que señala la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria.

Más allá de la discusión sobre los 10, 20 o 45 km/hora como velocidad máxima para una bicicleta, habrá de adecuarse la velocidad de este vehículo a la situación concreta. Si por mucho que se vaya a 8 km/hora resulta que el carril bici esta lleno de niños jugando, habrá que ralentizar la velocidad para evitar un accidente, por mucho que se vaya por debajo de la máxima velocidad permitido.

2 comentarios:

  1. Anónimo1/3/13 14:24

    El canal para las bicicletas es para ese uso mas no para que los niños jueguen en la via....para eso existe los parques....

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  2. Dice que la velocidad máxima para bicicletas se fija en 45 km/h. Pero el articulo que cita és para via fuera de poblado. Para dentro de poblado no hay ninguna limitación diferente que la genérica de 50 km/h

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