lunes, 10 de octubre de 2011

Cuidado con las ventosidades

#ventosidad

Sigo sorprendiéndome cada día con las ocurrencias de la gente y la capacidad para ofender a las personas de las formas más inverosímiles posibles.
La Audiencia Provincial de Valencia analizó un asunto en el que consideró probado que "El día 17 de agosto de 2.010 por la mañana, se produjo una discusión entre Pepe y María en el curso de la cual Pepe le dijo a María que era una "mala madre" y una "hija de puta", se giró dándole la espalda y lanzándole una ventosidad en la dirección que se encontraba Micaela le dijo "toma niño".

Por tales hechos se condenó al hombre por una falta de vejaciones recogida en el artículo 620.2 del Código Penal. Dicho artículo considera culpables de falta a "Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito".

Tal Audiencia Provincial entiende que el hecho de referirse Pepe a María llamándola "hija de puta" y de expulsar una ventosidad en dirección a ésta última, debe considerarse como una ofensa leve a la integridad moral de María constitutiva de una falta de vejaciones (si fuera grave la ofensa, tal conducta supondría un delito castigado con mayor pena); sin embargo, el hecho de llamarla "mala madre" no es constitutivo de infracción penal, ya que tal manifestación se considera una "crítica por el mal ejercicio de la maternidad".

Moraleja: Cuidado con las ventosidades porque pueden ser constitutivas de ilícito penal, amén de muy desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.