lunes, 17 de octubre de 2011

A los que vuelan con Ryanair


#ryanair #vuelosdebajocoste

Cuando se compra un billete desde la web de Ryanair (http://www.ryanair.com) se obliga al pasajero a realizar la facturación online e imprimir la tarjeta de embarque en casa, siendo cobrada la cantidad de 40 euros si la tarjeta de embarque es impresa en el aeropuerto. Dicha actuación es legal…o eso ha dicho la Audiencia Provincial de Barcelona.

La previsión 6ª de los Términos Generales y Condiciones de Transporte de Ryanair, condiciones que el pasajero acepta cuando vuela con esta compañía, (http://www.ryanair.com/es/terminos-y-condiciones#article6), prevé queTodos los pasajeros tienen la obligación de facturar on-line en ttp://www.ryanair.com/ e imprimirse su Tarjeta de Embarque” y que “si no puede presentar una Tarjeta de Embarque válida en los puntos de seguridad del aeropuerto o en la puerta de embarque…se le cobrará un cargo para la reemisión de la Tarjeta de Embarque” de 40 euros.

Se planteó ante los juzgados, el que se declarara como abusiva tal cláusula por la que se cobran los 40 euros en cuestión. De acuerdo con el artículo 82 del Texto Refundido de la Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, “Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”. La declaración de una cláusula de un contrato como abusiva, conlleva la consideración de la misma como inexistente, no aplicándose lo que dicha cláusula prevea. 

Entiende la Audiencia Provincial de Barcelona, que la previsión de dicha cláusula de fomentar la impresión en casa de la tarjeta de embarque y la facturación online, "agiliza el trámite de embarque, además de obtener un ahorro de costes al evitar el despacho e impresión de las tarjetas de embarque a cargo del personal" siendo tal cláusula “un pacto amparado por la libertad contractual, del que el pasajero es suficientemente informado" que "No supone necesariamente un perjuicio contractual para el usuario o un menoscabo injustificado de sus derechos", pudiendo evitar el pasajero el pago de los 40 euros tan solo con "entrar en la página web de Ryanair, imprimir la tarjeta y no olvidar llevarla consigo en el aeropuerto".

Moraleja: Imprime el billete en casa, porque puede que te resulten más caros los 40 euros por imprimir el billete en el aeropuerto que el precio completo de los billetes de ida y vuelta.

Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-ryanair-podra-seguir-cobrando-40-euros-imprimir-tarjeta-embarque-20111011183939.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.