viernes, 14 de octubre de 2011

Negarse a someterse a un control de alcoholemia


#controldealcolohemia #delitodedesobediencia

La Audiencia Provincial de Murcia analiza la negativa de un ciudadano que no había conducido a someterse a una prueba de alcoholemia. 

Relata la sentencia como la Policía, al haber recibido “un aviso de una persona que manifestaba que un camión circulaba haciendo zig-zag" cuya matrícula correspondía “a la del camión que habitualmente conduce el acusado",  requirió al  conductor habitual de dicho camión para que se sometiera al test de alcoholemia, requerimiento al que este último se negó, ocurriendo que “el denunciado no fue visto conduciendo por ninguna persona ni agente concreto, aunque presentaba ciertos síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, pero consta claramente que no había arrancado su camión desde hacía más de dos horas, afirmando que había tomado unas cervezas en su casa

Se pretendía condenar al conductor que no atendió al requerimiento de la Policía por un delito de desobediencia previsto por el artículo 383 del Código Penal por el que “el conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Señala dicha sentencia que para que alguien sea condenado por el delito anteriormente señalado “es necesario que cuando la persona es requerida para someterse a las pruebas esté conduciendo un vehículo o que lo haya conducido poco antes del requerimiento, hecho que no se demostró en este caso, siendo por tanto válida la negativa del ciudadano en cuestión a someterse al test de alcoholemia, no cometiéndose delito alguno.

Moraleja: Si os intentan someter a un control de alcoholemia, podréis negaros si sois capaces de demostrar que no estáis o habéis estado conduciendo en los momentos inmediatamente anteriores a ser requeridos (o eso al menos es lo que dice esta sentencia).

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/22/espana/1311326452.html.

2 comentarios:

  1. ¿Y cuánto tiempo es "inmediatamente anterior"?

    ResponderEliminar
  2. En el caso de la sentencia, parece fijar ese tiempo anterior en dos horas; es un concepto indeterminado que puede variar dependiendo del caso, pero entiendo que esas dos horas se pueden utilizar de referencia; en el caso enjuiciado, se señala que el denunciado, como no había estado conduciendo en las dos horas anteriores al requerimiento de la Policía, no podía ser obligado a someterse a test alguno; supongo que dichos datos fueron obtenidos del taquígrafo del camión que registra los tiempos de conducción.

    ResponderEliminar

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.