lunes, 3 de octubre de 2011

No te cueles en el metro, tranvía o bus, que te llevan a juicio


Creo que mucha gente alguna vez se ha colado en un medio de transporte (si, yo incluido). Cuando he viajado por el extranjero siempre ha habido alguien que ha sugerido montarse en el metro, tren o transporte de turno sin pagar…Frases como ”si no pasa nada”, “no nos van a pillar” o “si las multas no llegan a España” son muy recurrentes en esos casos.

 

Sin embargo, he de deciros que el “colarse” en un medio de transporte no solo puede conllevar la multa de inspector de turno y el bochorno porque te hayan “pillado”, sino que también podría llegar a considerarse tal conducta como una falta penal, con su correspondiente juicio y condena.


Este es el caso analizado en la Sentencia de la Audiencia Proviincial de Madrid de 16 de marzo de 2009. En este asunto el sujeto condenado “viajó el 24.04.08 en el Metro utilizando el cupón de un abono transporte de otra persona al que había colocado una fotografía suya”. 

La Audiencia Provincial de Madrid consideró tal conducta como un supuesto de falta de estafa, la cual de acuerdo con el artículo 248 del Código Penal consiste en “con ánimo de lucro, utilizar engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

En dicha sentencia se dice que se dan los elementos para considerar que concurre “la falta de estafa, pues se viaja en el Metro sin pagar la tasa correspondiente, que al no tener estos ingresos determina que por la vía de los impuestos se tengan que sufragar los gastos de la puesta en marcha del servicio de trenes metropolitanos”.

En este caso, el castigo para el condenado consistió en una multa de 60 euros. No es un montante muy alto, pero el mal trago que se pasa en el juicio, hace que merezca la pena pagar el billete del medio de transporte.

Lo comentado puede relacionarse con la noticia que salió publicada hace unos meses sobre las infracciones que se estaban cometiendo en el tranvía de Murcia (http://www.laverdad.es/murcia/v/20110625/murcia/multan-ochenta-usuarios-tranvia-20110625.html). Decía dicha noticia que en 28 días 80 personas habían sido sorprendidas sin billete en dicho tranvía; la conducta de esas 80 personas bien podría considerarse como un supuesto a calificar como falta de estafa según lo expuesto. La falta de estafa prescribe a los 6 meses de su comisión, por lo que si yo fuera uno de esos 80 sorprendidos, no terminaría de estar tranquilo hasta que hubiese transcurrido medio año desde que tuvo lugar la "fechoría", porque solo en ese momento, se sabrá que no habrá juicio por la excursión fallida en tranvía.

Sígueme en: twitter.com/#!/desdelosestra2

3 comentarios:

  1. Siii claro y quien defiende a los viajeros de los recortes de servicio pero si incremento de precio averias constante eso si es estafa

    ResponderEliminar
  2. Podrias poner un enlace a la sentencia? Me parece extremo lo que comentas, me cuesta creerlo para que te voy a engañar.

    Gracias por anticipado (por el enlace)

    ResponderEliminar
  3. El enlace a la sentencia es el siguiente:

    http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=4544848&links=en%20el%20Metro%20utilizando%20el%20cup%F3n%20de%20un%20abono%20transporte%20de%20otra%20persona%20al%20que%20hab%EDa%20colocado%20una%20fotograf%EDa%20suya&optimize=20090514&publicinterface=true

    Espero que sea de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.