lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Concentraciones que se realizan para evitar desahucio? ¿dación en pago?

#deshaucio #dacionenpago #stopdesahucios #pah


Desahuciar según la RAE significa despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal. En la práctica el desahucio o lanzamiento equivale al desalojo de quien no tiene derecho a estar en un inmueble, lo cual suele venir motivado por el impago del alquiler o del préstamo hipotecario que puede gravar una vivienda:

1. El impago del alquiler es una de las causas que pueden dar lugar al desahucio; el que disfruta del alquiler tiene derecho a usar una vivienda porque paga una renta por ella; por tanto, a falta de pago, legalmente no hay derecho a usar el inmueble, y por tanto a estar en él.

2. En cuanto al impago del préstamo hipotecario, conviene aclarar cómo la falta de pago de dicho préstamo puede dar lugar al desahucio: en el préstamo hipotecario un sujeto (normalmente una entidad financiera) presta una cantidad de dinero a otro, ocurriendo que en caso de falta de devolución del dinero prestado, se puede instar la venta en pública subasta del inmueble vinculado a la hipoteca, para que con el dinero obtenido por dicha venta, se pague el dinero prestado dejado de pagar. 

¿Qué ocurre si con el dinero obtenido con la venta del inmueble hipotecado no se ha logrado pagar todo el dinero que se prestó? Amén de haberse perdido el inmueble porque se ha vendido, se siguen debiendo las deudas que no se hayan conseguido saldar con el dinero obtenido de la venta del inmueble hipotecado.

Ante el incremento de desahucios por impago de préstamos hipotecarios, un grupo de personas decidieron crear la asociacion "Plataforma de Afectados por la Hipoteca" (o PAH) en febrero de 2009 en Barcelona. Esta asociación actúa principalmente a través de dos campañas: STOP DESAHUCIO y DACIÓN EN PAGO. Se pasan a exponer unas ideas sobre cada campaña dado el aparente desconocimiento sobre las figuras del desahucio y la dación en pago:

1. STOP DESAHUCIO: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca sobre esta iniciativa manifiesta lo siguiente: "¡No permitiremos mas desalojos! ¡No dejaremos que el banco nos eche de casa!" 

Estas acciones pretenden lograr el aplazamiento del desahucio de inmuebles; con esta iniciativa se logra retrasar el momento del desahucio (no se podrá evitar dicho acontecimiento), aplazamiento el cual resulta en ocasiones muy útil para renegociar las condiciones de pago del préstamo hipotecario que grava el inmueble (caso en que se evitaría el desahucio) o dar más tiempo a las personas van a ser desahuciadas para que puedan encontrar otro sitio en el que instalarse. 

 2. DACIÓN EN PAGO: La PAH a través de esta campaña busca cambiar la legislación vigente para conseguir que con la entrega del inmueble hipotecado se cancele la deuda debida por el préstamo hipotecario (figura que se conoce como “dación en pago”)

Antes hemos señalado que, cuando se vende un inmueble hipotecado para pagar las cantidades del préstamo hipotecario insatisfechas, en el caso de que con el dinero obtenido por dicha venta no se reúna lo suficiente para pagar esas deudas, se sigue debiendo el dinero que falta por pagar del préstamo hipotecario (aún habiéndose perdido el inmueble). Esto es lo que se pretende cambiar. Se quiere conseguir que la ley reconozca que con la venta del inmueble hipotecado se salda cualquier cantidad que se deba por el préstamo hipotecario; se pretende que, aunque con el dinero obtenido por la venta del inmueble hipotecado, no se consiga suficiente para pagar todo el dinero que se debe del préstamo hipotecario, no se pueda seguir reclamando esa cantidad que falte por pagar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.