miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Qué opina España de los abogados?

#abogados #justicia #legal
 
En el refranero popular los frases sobre abogados denotan una connotación negativa en esta profesión: "Abogado, juez y doctor, cuanto más lejos, mejor", "Cómicos y abogados, lo mismo nacen de moros que de cristianos", "Buen abogado, mal cristiano"...

Más allá de refranes, resulta interesante conocer qué es lo realmente opina el ciudadano común de esta profesión; para averiguar dicha opinión bien puede servir como muestra la encuesta realizada por Metroscopia en 2011, que analiza la percepción del ciudadano de la Justicia española y de sus abogados cuyos resultados más relevantes pasan a exponerse (http://www.abogados.es/portalABOGADOS/archivos/ficheros/1315915550940.pdf):

Un 55% de los encuestados afirma haber acudido alguna vez al despacho de un abogado para consultar algún problema de tipo jurídico.

A la hora de puntuar de 0 a 10 la confianza que inspiran diferentes figuras de la sociedad española, el abogado ha obtenido una nota de 5,2. Resulta sorprendente comparar esta nota con la dada a las emisoras de radios (5,8) o a los jueces (4,8); el abogado tiene menos credibilidad que una cadena de radio pero más que un juez.

La calificación obtenida, en una escala de 0 a 10, a la hora de puntuar el grado de satisfacción del cliente con los servicios del abogado elegido, se sitúa en el 6,9, nota la cual considero positiva; el mis tiempos de estudiante eso equivaldría a un “casi notable”.

Como elemento más relevante a destacar en un abogado, a elegir  entre la capacidad de buscar un acuerdo razonable que ponga fin a una disputa o la amplia experiencia en juicios ante los tribunales, un 62 % de los encuestados optó por la primera opción, mientras que un 35% elegió la segunda. El preferir el acuerdo extrajudicial puede venir motivado por el menor coste monetario del problema que se resuelve por acuerdo extrajudicial frente a los mayores montantes del asunto que se soluciona en un procedimiento judicial. Ya se sabe, "más vale un mal acuerdo que un buen pleito".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.