lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Te han suplantado en Facebook, Twitter o Tuenti?

#redessociales #suplantar #suplantaridentidad

En los medios salen publicadas noticias de personajes famosos a los cuales se les ha suplantado su identidad en redes sociales:

1. Rubalcaba: "El Twitter paródico de Rubalcaba.Una cuenta de la red social suplanta al ministro del Interior y candidato del PSOE a las elecciones de 2012"
 (http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/06/21/twitter-parodico-rubalcaba/1092658.html)

2. Alejandro Sanz: "Alejandro Sanz denuncia que en Twitter suplantan su identidad"
(http://www.elpais.com/articulo/agenda/Alejandro/Sanz/denuncia/Twitter/suplantan/identidad/elpepigen/20100422elpepiage_3/Tes)

Sin embargo, no hace falta ser famoso para verse afectado por este tipo de problemas. En muchas ocasiones he oído de algún amigo o conocido, quejas de que un desconocido lo había suplantado en la red. ¿Qué hacer ante estas conductas? Caben tres opciones:

1. Denunciar a la Agencia Española de Protección de Datos: Quien te suplanta en una red social puede vulnerar la prohibición establecida en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que se estarían tratando los datos de una persona sin su consentimiento (para tratar los datos de alguien es necesario que el afectado dé su aprobación a dicho tratamiento). El castigo por tal comportamiento en principio consiste en una multa de 40.001 a 300.000 euros, si bien, se puede rebajar dicho mínimo en atención al reconocimiento espontáneo del culpable de su infracción, a la falta de reincidencia del comportamiento, etc.

2. Reclamar civilmente en base a la Ley 1//1982 de 5 de mayo de protección civil del derecho al honor, que regula el derecho fundamental a la intimidad, privacidad, honor y propia imagen; el artículo 7.5 de dicha ley considera una intromisión ilegítima "La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos".

3. Acudir a la vía penal, denunciando el comportamiento del infractor que ha suplantado la identidad de otro cometiendo un delito previsto en el artículo 401 del Código Penal (El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años) o que, además de suplantar, atenta a la integridad moral del suplantado, cometiéndose un delito previsto en el artículo 173 del Código Penal castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años (si la conducta es grave), o una falta prevista en el artículo 620.1.2º castigada con una pena de multa de diez a veinte días (si la conducta es leve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.