lunes, 28 de noviembre de 2011

Y el polígrafo dice que...

#poligrafo #detectordementiras #pruebadel poligrafo

El polígrafo podrá decir lo que desee (que una respuesta del sometido al polígrafo es verdadera, que es falsa...); lo que dicha máquina señale, no se tendría en cuenta en un juicio.

En el último año se han dado noticias de intento de utilización en juicio de esa prueba: "El polígrafo marca el segundo día del ‘caso Contador’" (http://www.eladelantado.com/noticia/deportes/137180/el_poligrafo_marca_el_segundo_dia_del_%E2%80%98caso_contador%E2%80%99), "El juez del caso Marta del Castillo rechaza la prueba del polígrafo que pidió el hermano de Miguel" (http://www.rtve.es/noticias/20090511/juez-del-caso-marta-del-castillo-rechaza-del-poligrafo-pidio-hermano-miguel/276319.shtml).

El polígrafo es un instrumento de medición utilizado averiguar la veracidad sobre determinados hechos en base a las respuestas que el cuerpo humano da (presión arterial, el ritmo cardíaco, etc.) cuando se realizan preguntas sobre dichos hechos.

La prueba del polígrafo no tiene validez en el Derecho Español. El Tribunal Supremo en sentencia de 29 de septiembre de 2010 ha señalado que "se trata de una prueba que no tiene reconocida ninguna validez en el ordenamiento jurídico español". Entre las razones que se dan para no admitir el polígrafo como prueba válida en juicio se presentan las siguientes:

1. Representa una prueba "descartada rotundamente por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del Tribunal Constitucional, por ser extraña a las normas que regulan la práctica de las diligencias de investigación y sin encaje legal en ninguno de los preceptos de nuestra Ley Procesal" (Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 14 de septiembre de 2007)

2. Resulta igualmente "contraria a los principios constitucionales que informan el proceso, singularmente el derecho de todo imputado a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable" (Auto de la Audiencia Provincial de Madrid de 16 de marzo de 2007).

Como último dato a añadir, debe comentarse que al igual que no se admite como prueba en juicio la prueba del polígrafo, tampoco se tiene en cuenta en el Derecho Español lo que se pueda averiguar por la "hipnosis regresiva" (Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 14 de septiembre de 2007 y Auto de la Audiencia Provincial de Madrid de 16 de marzo de 2007)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.