lunes, 19 de diciembre de 2011

Aviso a los que juegan a la lotería de navidad

#loteria  #loteriadenavidad #delito #gordodenavidad

Ojo con quedarse con el décimo premiado, cuando no se es dueño del décimo entero, sino de una parte del mismo, porque se estaría cometiendo el delito de apropiación indebida definido en el artículo 252 del Código Penal (los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros).

Tal y como establece el Tribunal Constitucional en sentencia de 30 de septiembre de 2002 el "haberse quedado el receptor de un décimo de lotería con la mitad del premio, en propiedad, negándose a compartir el mismo con quien previamente se había comprometido a la entrega del premio en su mitad, es modalidad clara del delito de apropiación indebida". 

Es recomendable para que no haya problemas a la hora de cobrar el premio para quien comparte un décimo de loteria, quiniela, cupón... , que se haga una fotocopia del décimo o boleto y se firme por todos los que participan en dicho décimo o boleto, estableciéndose en qué proporción juega cada uno de dichos participantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.