jueves, 1 de diciembre de 2011

"Legalmente despedida por utilizar Facebook en su trabajo"

#facebook #despido #despedido

El título de esta entrada es el titular de la noticia que relata la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 23 de mayo de 2011 (http://www.abc.es/20110705/medios-redes/abci-facebook-despedida-201107051022.html)

En esta sentencia se recoge el caso en que, dada la lentitud en el acceso a internet de una empresa, se descubrió que dicha lentitud venía motivada por el uso que estaba dando una empleada de dicha empresa a su ordenador, uso que colapsaba el acceso a internet de esta empresa. Tal trabajadora accedía a webs como facebook , hotmail, googleapis, ondacero, static, ajax.googleapis, channel.facebook, o analytics.com, ocurriendo que en algunos casos las visitas por esta empleada a páginas de internet no relacionadas con su actividad laboral se extendían a toda su jornada de trabajo.

De acuerdo con las exigencias de la jurisprudencia, la empresa en este caso actuó de manera adecuada con respecto al uso personal de las herramientas de trabajo ofrecidas (internet, teléfono de empresa, etc.) y al control por parte de la empresa del uso que sus trabajadores dan a dichas herramientas:

1. Se establecieron previamente las reglas de uso de los medios de trabajo (ordenador e internet incluidos) fijándose prohibiciones absolutas o parciales de uso.

2. Se informó a los trabajadores de que iba a existir control del uso de las herramientas de trabajo y de los medios a aplicarse en orden a comprobar la corrección de los usos.

3. Se informó de las medidas a adoptarse en su caso para garantizar la efectiva utilización laboral de los medios de trabajo ofrecidos cuando fuese preciso.

4. Se advirtió a la trabajadora verbalmente en varias ocasiones ante su conducta incorrecta sobre el contenido de la normativa interna referente al uso de las herramientas de trabajo.

Tal sentencia considera como válido despido disciplinario el realizado sobre ésta trabajadora ya que se entiende que esta empleada ha transgredido la buena fe de su empleador y ha abusado de su confianza; "el Art. 54. 2. d) del ET, faculta al empresario a extinguir el contrato de trabajo por despido, sobre la base de un incumplimiento grave y culpable del trabajador, considerando incumplimiento contractual, entre otros, la trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño en el trabajo, debiendo el trabajador cumplir con las obligaciones anejas a su puesto de trabajo de conformidad a las reglas de la buena fe, Art. 5 a) y 20. 2 del ET y dicha trasgresión, constituye una actuación contraria a los especiales deberes de conducta que debe presidir la correcta ejecución del contrato"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.