lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Si se equivocan al poner el precio y ponen uno menor, puedo llevarme el producto por ese precio menor?

#consumidores #usuarios #consumidoresyusuarios

La gente suele opinar que cuando se da un error al fijar el precio de un producto, el que vende está obligado a suministrarlo a ese precio erróneo. Sin embargo, lo afirmado sobre la posibilidad de llevarse un producto por un precio mucho menor a su valor de mercado por haberse dado un error a la hora fijar su precio, no siempre valdrá, según la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Badalona de 8 junio de 2011.

Como norma general, debe entenderse que, una vez realizada una oferta (la que incluye el precio erróneo) por el vendedor, en cuanto el comprador exteriorice su voluntad de aceptar dicha oferta, habrá contrato de compraventa y deberá el vendedor entregar el producto en las condiciones ofertadas (precio erróneo incluido) según los artículos 1450 y 1262 del Código Civil; sin embargo, no podrá abusar de dicha circunstancia el comprador. Expongamos el caso de dicha sentencia para una mejor comprensión:  

El comprador adquirió dos unidades del ordenador portátil Apple Macbook 13 por el precio de 67,93 €, precio fijado por la página web del vendedor que resultaba erróneo (el precio de mercado de cada ordenador adquirido por el comprador asciende a los 900-1000 €). 

Se dice en este caso por el  Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Badalona, que, "vista la gran diferencia entre el precio de mercado (900 € por unidad) y el precio publicado (22,48 €), es evidente que el precio ofertado en la página web era ridículo, y por tanto, fruto de un error manifiesto. A partir de aquí podemos considerar que la actuación del vendedor es constitutivo de un abuso de derecho, por cuanto atendido el precio ridículo por el cual el Sr. Benito pretende adquirir los ordenadores, resulta evidente que, consciente de ello, se está aprovechando del error manifiesto sufrido por el oferente y dicha pretensión no puede ser amparada por los tribunales en virtud de los artículos 7 del Código Civil y 11.2 de la LOPJ". 

La sentencia termina negándole al comprador el derecho a adquirir los ordenadores por el precio erróneo.

Moraleja: en principio, si hay un error en el precio de un producto, podrá comprarse el bien por el precio erróneo, a no ser que exista una gran desproporción entre el precio erróneo marcado y el de mercado, como ocurrió en caso expuesto (el precio erróneo de cada ordenador ascendía a 22, 48 € cuando el de mercado alcanzaba los 900-1000 €)


22 comentarios:

  1. ¿Y los costes de este proceso judicial quién las pagó y cuánto costarían? ¿El vendedor? ¿Más que lo que hubiera perdido con los ordenadores?

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  3. En el derecho en general, quien pierde un juicio paga las costas o costes del proceso (propios y ajenos); sin embargo, el juez excepcionalmente en atención a la complejidad de los hechos o del derecho aplicable, puede decidir no imponer las costas a quien haya perdido el pleito, que es lo que ocurrió en este caso.

    Supongo que en este pleito, el comprador analizaría lo que podía ganar si vencía el juicio junto con las posibilidades de vencer y lo que podía perder (costes de abogado y procurador) y las posibilidades de derrota, decidiendo reclamar judicialmente.

    Hay que tener en cuenta que en muchos juicios civiles en que la cuantía del asunto discutido es menor de 2000 euros, se puede realizar dicho juicio sin abogado y procurador.

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  4. ¿Cual es el barometro establecido para indicar cuando una oferta "erronea", hecha por el vendedor, es considerada como tal¿? Hago esta pregunta porque el ejemplo del Apple Macbook, esta claro...

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  5. Podrá exigirse la compra por un precio erróneo siempre que tal precio sea razonable, por ejemplo porque pueda considerarse una oferta. Un precio erróneo que señala la venta de un producto por la mitad o un tercio del precio de mercado, considero que podría hacerse valer; piénsese en que en muchas ocasiones en que se rebaja (conscientemente y no por error) un producto llega a reducirse en un 50% o 66% el precio normal de un bien.

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  6. Si pediste dos productos iguales, ¿están obligados a enviartelos? ¿O la ley les ampara y les permite enviar una sola unidad?

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  7. Si se entrega uno de los productos adquiridos (considerándose válido el precio fijado), no veo razón para que no se entregue la segunda unidad.

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  8. Muchas gracias por tu respuesta Fernando. Me ha sido de mucha ayuda tanto tu post inicial, como el resto de comentarios.

    Es que estoy teniendo problemas con una tienda online. Compré dos productos iguales por un 57% más baratos en temporada de rebajas. Y ahora alegan que fue un error de catalogación y que no era el importe real. Tambien afirman que al tratarse de un error en el precio, la Ley les permite enviar una sóla unidad para este tipo de casos. ¿Es eso cierto? ¿En qué Ley se contempla?

    Muchas gracias nuevamente.

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  9. No conozco la existencia de un artículo que establezca lo que esa tienda online le indica; yo requeriría que facilitasen la ley que recoge el artículo en cuestión. Si existe tal norma, nada habría que decir al respecto.

    Saludos.

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  10. Finalmente enviaron los dos unidades. Nos quedaremos con la duda de conocer esa "ley".

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  11. Anónimo3/2/14 20:16

    Hola, buenas noches.

    Esta mañana hice una compra en una página de artículos de bebe, donde se indicaba el precio de una silla de coche, tachado (385€), y a su lado la palabra GRATIS.

    Me dije, leche, que suerte la mía, y procedí a la compra, lo único que llevaba eran 10€ de gastos de envío, los cuales fueron pagados vía paypal.

    Inmediatamente recibí vía mail la confirmación del pedido con su numero, importe etc. y la confirmación de pago de paypal.

    A las horas recibí la llamada del comercio preguntándome cual era mi intención, puesto que ellos no podían proceder al envío del articulo, indicándome que lo único que yo había comprado eran los derechos a unos portes.

    De la lectura anterior deduzco que quien tiene razón es el comercio, ¿pero tengo algún derecho yo como consumidor?

    Muchas gracias

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  12. Si se indicara clara e inequivocamente que por el producto tan solo se deben pagar los portes, sería planteable el que se hubiera dado algún incumplimiento por el vendedor. Sin embargo, para llegar a dicha conclusión, habría que analizar detenidamente la forma en que se anunciaban las condiciones de venta.

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  13. Nos plantean la siguiente cuestión por email:

    Hola Fernando!

    Me llamo Humberto y soy de Algeciras. Resulta que he llegado a su blog buscando información sobre una compra que he realizado en internet en la que posiblemente había un error en el precio. La página es Amazon y el artículo es una televisión vendida por un tercero. Amazon solo hace de intermediario. El caso es que me han cancelado el pedido simplemente por que la empresa que suministra la televisión ha dicho que era un error. Volví a hacer el pedido varias veces, e incluso una de las veces por el enfado de decirme que es un error y seguir vendiendo el producto al mismo precio decidí pedir 10 más. Algunos de los pedidos siguen sin ser cancelados y en el mi cuenta ya me han retenido el precio de varios pedidos. Es una empresa italiana y me gustaría saber cuales son mis derechos ante tal situación. Gracias Fernando y enhorabuena por tu blog

    Respuesta:

    En principio si se demuestra que no hay ningún error en el precio, deberían proporcionarte el producto.

    En cualquier caso, resultaría muy complicado demandar en un juzgado español a la empresa italiana dadas las dificultades para notificarle las comunicaciones judiciales, adoptar posibles embargos... más si tenemos en cuenta las cantidades reclamadas y los grandes gastos en que se tendrían que incurrir (abogados, procuradores, tasas judiciales...). Acudir a los tribunales italianos, igualmente supondría tener que asumir unos cuantiosos gastos.








    Pd: Gracias por la felicitación por el blog.





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  14. Hola. He leído con gran interés el articulo por la similitud con mi caso. Este fin de semana compre online la ultima unidad de un portátil al precio de 222€. Lo pague con tarjeta en el momento.
    Hoy me ha llamado el vendedor informando que me realiza la devolución porque el precio es erróneo, y realmente asciende a 700€. Además, dice que no tienen stock aunque la web me haya permitido comprar la ultima unidad. Ambos errores se excusa que se deben al proveedor por pasarle mal esa información.
    Yo le manifiesto la intención de tramitar una reclamación sino recibo dicho articulo o similar pero argumenta que es una empresa pequeña y no podrá hacerse cargo.
    Como consumidor no lo veo justo. Si todas las webs de venta funcionasen igual no habría comercio electronico!!

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  15. Buenas tardes,

    Mi caso fue que encargué a un polvero los materiales para una linde de bloques, me los suministraron, y 15 días más tarde me reclamaron un error de precio en una pieza de la terminación. Dicha pieza me la presupuestaron a 2,2€ y luego me dijeron que su precio era de 22€. El problema es que cuando se dieron cuenta ya hacía 15 días de la entrega y estaban puestas en la obra. Me enfadé muchísimo, porque les ofrecí despegarlas del muro y devolvérselas pero no aceptaron. Dijeron que estarían sucias de cemento y no las podrían vender, que les abonara la diferencia entre lo que pagué por esas 8 piezas y su precio real. Me molesté mucho, pq no tienen ningún derecho a obligarme a comprarlas a su precio de mercado, que el error fue suyo.

    ¿No les parece un abuso, la actitud de ese polvero?

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  16. En la mayoría de ocasiones en que se da un error al poner el precio a un producto, el vendedor notifica dicho error antes de servir el producto y no llega a entregarlo ni a cobrar al comprador.

    En el caso que comenta, resulta extraño que el vendedor haya recibido el pedido, preparado el envío, remitido la mercancía, cobrado el precio y sólo 15 días después de la entrega, se hayan percatado del error... Esa tardanza en percatarse del error jugaría desde luego en contra del vendedor.

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  17. Es que los albañiles gastaron el dinero que les di para materiales adelantando su sueldo sin decirme nada (están mal económicamente), y lo pidieron fiado al polvero. 15 días más tarde les transferí lo que faltaba y fue entonces cuando abonaron al polvero, y en ese momento el dueño se dio cuenta de que la chica que tenía contratada se había equivocado en el precio.

    Pienso que ese señor no tenía ningún derecho a reclamar nada a esas alturas. Y menos pretender obligarme a comprar la mercancía al precio de mercado.

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  18. buenas tardes,
    en una conocida tienda se objectos de segunda mano quería comprar una bicicleta de niño con un precio expuesto de 12 euros. Voy a la caja y la cajera dice que el precio es de 20 euros. le hago notar el precio en la bici pero dice que es un error y lo que importa es el otro código de barras donde el lector lee 20 euros. Le comento que quiero pagar el precio expuesto ya quiero comunicarme con con el responsable de la tienda pero me comentan que es un error y no tengo ningún derecho.

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  19. Si atendemos a lo que manifestó el Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Badalona, la diferencia entre el precio de mercado que ellos dicen que tenía el producto (20 €) y el precio publicado (12 €), el precio ofertado no era ridículo y tampoco fruto de un error manifiesto. Por ello, en principio, debería venderse el producto por el precio ofertado (12 €).

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  20. Hola!. He visto una vivienda anunciada en tres paginas webs distintas con una diferencia de precio considerable. En dos de ellas pone 323.000 y en la otra 233.000. Supongo que en la de 233.000 el precio esta mal y bastara al vendedor con decirlo, o el hecho de que este publicado en su web me otorgaria derecho a comprar por ese precio?. Gracias.

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  21. La publicitado forma parte del contrato, si bien, parece que nos encontramos ante un error.

    Si estuviera claro que el comprador conocía que en dos páginas el precio era de 323.000 € y en otra de 233.000 €, en principio debiera deducirse que el precio de 233.000 € era erróneo y no se podría obtener la vivienda por tal precio erróneo de 233.000 €.

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