lunes, 2 de enero de 2012

¿Están saturados los juzgados españoles?

Conocí el otro día datos sobre el volumen de asuntos judiciales producido en 2010:  el número de sentencias dictadas en 2010 ascendió a 1.659.195 sentencias (sin contar con procedimientos que acaban sin sentencia); y 9.355.526 asuntos se plantearon en los órganos judiciales durante dicho año. ¿Parece un poco excesivo?

Los representantes de los jueces han sugerido el cobro tasas "pedagógicas" al ciudadano que pretenda acudir a los tribunales de justicia; en correspondencia con el derecho a la asistencia jurídica gratuita para el ciudadano  que no tiene recursos suficientes para procurarse un abogado de su bolsillo, el ciudadano que tuviera escasez de dinero no tendría que sufragar dicha tasa "pedagógica". 

Se pretende que se vaya a juicio cuando tenga realmente sentido llevar a los tribunales un asunto, y no pleitear por pleitear, cosa que alguna vez ocurre. Veremos qué pasa.

Fuentes: http://www.eldia.es/2011-07-21/CANARIAS/23-CGPJ-sanciono-menos-jueces-visito-organos-revisar-carga-trabajo.htm y  http://www.laverdad.es/murcia/v/20111202/region/jueces-reclaman-cobro-tasas-20111202.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.