lunes, 30 de enero de 2012

¿Pueden cobrarme una penalización si incumplo el periodo de #permanencia?

 #telefonia #movil #telefonomovil
Es muy típica la oferta de las compañías de teléfono móvil por la que se te ofrece un teléfono sin coste alguno, por cambiarte a dicha compañía, obligándote a firmar un compromiso de permanencia generalmente de 18 meses, ocurriendo que, de incumplirse dicho periodo de permanencia, te penalizan con una cantidad de alrededor de 180 €, que va disminuyendo conforme menos tiempo queda por cumplirse de dicho periodo de permanencia (por ejemplo, de quedar un mes de los 18 meses de permanencia a los que se obligó una determinada persona, se deberá pagar la parte proporcional de la penalización de 180 euros que se estableció para 18 meses, esto es, 10 euros).

Esta operación debe analizarse en su conjunto; las compañías de telefonía móvil no son ONGs que te den el teléfono sin que exista un ánimo de lucro en el actuar dicha compañía. Lo que pueden perder dando el teléfono móvil sin coste alguno lo recuperan obligándote a permanecer 18 meses en su compañía consumiendo.

Con respecto a la penalización por incumplir el periodo de permanencia al que se está vinculado cuando se adquiere un teléfono sin pagar precio por él, debe decirse que habrá obligación de pagar dicha penalización, siempre que la compañía cumpla con la obligación de dar el teléfono móvil que ofreció de forma gratuita, y que dicho teléfono funcione. No se podrá exigir que se pague dicha penalización cuando la compañía de teléfono incumpla la obligación de proporcionar el teléfono móvil que funcione correctamente tal y como señala  la Audiencia Provincial de Pontevedra  en la sentencia de 11 de marzo de 2010: "la penalización por incumplimiento de contrato responde única y exclusivamente al hecho de que Vodaf0ne haya subvencionado previamente un terminal móvil al cliente".

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