jueves, 19 de enero de 2012

Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero...o quizás no se lo devolvamos

#consumidores #Worten @SERConsumidor @etbConsumidores @facua @consumidores

Otra historieta derivada de lo vivido por un amigo. Tenemos grabada en la mente la frase que sirve de publicidad a El Corte Inglés que dice que "si no queda (el cliente) satisfecho, le devolvemos su dinero", pero esto no siempre es así. Por ello, mi amigo, que había comprado un producto en una tienda, después de llevárselo a casa y pensárselo dos veces, decide que no quiere ese producto (el producto no era defectuoso y resultaba totalmente válido), volviendo a la tienda exigiendo que le diesen el dinero obtenido a cambio de devolver el bien; en la tienda, en la cual existe un cartel que señala que se admitirán devoluciones pero devolviendo el dinero gastado en vales de compra de dicha tienda, se negaron en un primer momento a devolverle en metálico el dinero invertido, si bien, tras mucho insistir mi amigo, le devolvieron el dinero en "contante y sonante".

Sin embargo, debe comenzar por señalarse que no existe ley alguna que a quien compra un producto en una tienda dé derecho a echarse atrás y exigir que le devuelvan el dinero invertido a cambio de devolver el bien comprado. Si existe este tipo de derecho en las siguientes situaciones:

1. En las compras realizadas a distancia; de acuerdo con el artículo 101 del Texto Refundido De La Ley General Para La Defensa De Los Consumidores Y Usuarios Y Otras Leyes Complementarias "El consumidor que contrate a distancia tendrá derecho a desistir del contrato".

2. Cuando el vendedor anuncie, publicite o acuerde con el comprador que existe este tipo de derecho. Ningún vendedor esta obligado por una ley a aceptar que el comprador pueda dejar sin efecto el contrato de compra celebrado, sin embargo, podrá por voluntad propia (ya sea por razones de marketing, ética, etc.) adoptar tal decisión. En el caso de que decida aceptar que el comprador pueda desistir de una compra en la que el comprador ya ha pagado el precio y recibido el producto, el vendedor será libre para decidir cómo devuelve la cantidad invertida por el comprador: podrá devolverle el dinero en metálico, en bonos de la tienda, etc; siempre deberá tener conocimiento el comprador de cómo se le devolvería el dinero invertido con carácter previo a que se efectuase la compra.

Por mucho que le doliera a mi amigo, tuve que decirle que no llevaba razón; pero puede quedarse contento, aún sin tener la razón jurídicamente hablando, le devolvieron el dinero invertido.

Sígueme en http://twitter.com/#!/desdelosestra2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.