jueves, 23 de febrero de 2012

Cuando se construye un edificio moderno en mitad del casco histórico

#arquitectura #patrimoniohistorico #murcia #moneo

En tantas ciudades ha ocurrido eso: edificio moderno construido en el centro histórico; pues debe saberse que dicha actuación puede considerarse ilegal. 

Establece el artículo 10.2 de la Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, que "las instalaciones, construcciones y edificaciones habrán de adaptarse, en lo básico, al ambiente en que estuvieran situadas, y a tal efecto, en los lugares de paisaje abierto y natural, sea rural o marítimo, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos de características histórico-artísticas, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de las carreteras y caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia del mismo."

Dicho artículo establece como "Criterios básicos de utilización del suelo" el que en mitad de las montañas no pueda instalarse un rascacielos porque destacaría por su extrañeza en el entorno y el que en mitad del centro histórico de una ciudad no pueda construirse un edificio moderno todo de cristaleras ya que destacaría por ser diferente a dicho entorno histórico. 

A pesar de que dicho artículo establece el principio de que una edificación a crearse debe integrarse en su entorno, es dificil que un edificio que no cumple con dicho requisito sea eliminado o destruido. El artículo 10 de la Ley del Suelo, se marca como un principio a seguir para cuando se edifica, dándose que en caso de incumplirse, no existen especiales consecuencias; se ha quedado más como una declaración de intenciones o fin que se debe perseguir cuyo incumplimiento muchas veces no tiene consecuencias prácticas.

A una persona, un edificio moderno al lado de la catedral de una ciudad puede resultar algo precioso; otro sujeto, podrá considerarlo horrendo. Se trata de cuestiones personales. Para botón una muestra en la foto que se acompaña: en mi querida Murcia, siempre ha resultado polémico un edificio diseñado por Rafael Moneo: en la parte inferior la Catedral consagrada en 1465, en la parte izquierda el Palacio Episcopal del Siglo XVII, en la parte superior el edificio de Moneo inagurado en 1998 ¿este último edificio "encaja" en su entorno? 


Fuente de la foto: www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=227461

1 comentario:

  1. Anónimo5/8/12 12:37

    No encaja para nada pero hoy en día se confunde la modernidad y el progresismo con la mezcla y la confusión.

    ResponderEliminar

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.