jueves, 9 de febrero de 2012

¿Estamos locos?

Existen múltiples quejas de que la justicia española es muy lenta; he oído muchas veces eso de que "la justicia, si es lenta, no es justa", y resulta dicha mención algo muy cierto. Sin embargo, hay veces que los ciudadanos contribuimos a ralentizar el sistema judicial español, planteando denuncias o demandas que cabría plantearse si realmente merece la pena que sean llevadas a los tribunales. Baste citar dos casos:

1. Por un alumno de religión musulmana se denunció a un profesor que nombró al jamón de Trevélez (Granada) para explicar las ventajas que aportaba el clima frío a su curación dado que "El estudiante se sintió ofendido en su religión y todo derivó en una denuncia por racismo" según relata la noticia que publica elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/23/andalucia/1293111231.html?a=7f56d839fb86a9303da3a5d40f821fc0&t=1293136900&numero=). 

Por dicha denuncia se inició un procedimiento el Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea para determinar si se había cometido por el profesor algún tipo de infracción penal, acabando por archivarse la denuncia porque no se consideró tal conducta constitutiva de falta o delito. Según señaló la Fiscalía de Área de Algeciras  "la jurisdicción penal es algo más serio y su utilización no puede quedar al capricho de nadie", criticándose la actitud del alumno por "abusiva, sectaria, caprichosa e inadmisible".

2. Una mujer que asistió a una cabalgata de Reyes de 2010, fue golpeada en un ojo por un caramelo arrojado por el rey Baltasar, produciéndole una lesión ocular; la lesionada denunció por lo penal al rey Baltasar exigiéndole responsabilidades. El auto que archivó tal denuncia señala: 

- "Considera esta parte que la persona denunciada no sea en realidad el propio rey Baltasar, sino otra, pues alguna duda puede suscitar a este respecto la denuncia cuando, tras resaltar en letra de gran tamaño y negrita que se dirige la acción penal contra el rey mago Baltasar, indica que se refiere a la persona que representa a la misma en la cabalgata del día 5 de enero",

- "Si verdaderamente fuera el rey Baltasar la persona denunciada, podríamos encontrarnos ante uno de los supuestos de inmunidad de jurisdicción que impedirían la acción de los tribunales españoles". 

- "No es concebible una cabalgata de Reyes Magos sin que en la misma se arrojen caramelos a los espectadores desde cada una de las carrozas, del mismo modo que no se puede concebir una fiesta de carnaval sin disfraces. Podríamos decir que va de suyo"

Estos dos ejemplos se enuncian para mostrar como en muchas ocasiones se denuncian cosas que realmente no deben tener relevancia penal; sería deseable que hechos como los expuestos no ocupasen el tiempo de la policía, guardia civil o juzgados penales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.