lunes, 13 de febrero de 2012

Práctica abusiva en los parkings de vehículos


En muchos aparcamientos de coches se puede ver una cartelito que impone la obligación de pagar  24 horas de estacionamiento si pierdes el ticket del parking. Ocurre que esta actuación no es legal; así lo ha establecido la Sentencia de la Audiencia Provincial de La Rioja núm. 344/2011 de 2 noviembre.


En el supuesto regulado por dicha sentencia, a una persona que había aparcado su coche en un parking, se le extravió el ticket del parking, exigiéndosele el pago de 22 euros ya que dicho parking establecía una penalización económica por "extravío del ticket y su no presentación" de "22 euros por día y /o horario comprobado"

Se procedió a cobrar 22 euros a dicho usuario del parking por perder el ticket. Constando la hora de entrada del vehículo en dicho parking ya una cámara registró el momento en que entró el vehículo (cosa que ocurre en la mayoría de parkings), se planteó ante los tribunales de justicia por qué se tenía que cobrar al usuario que perdió el ticket del parking como si el coche hubiera estado 24 horas aparcado, cuando dicho vehículo no estuvo 24 horas aparcado (podía comprobarse el tiempo que había estado el coche albergado en el parking, a pesar de haberse perdido el ticket en que se marcaba la hora de entrada en el garaje, mediante el registro que se efectúa por medio de videocámara a la entrada de vehículos en el parking).

En dicha sentencia se establece que "le basta al titular del establecimiento ( a instancias del usuario y en virtud de un principio básico de buena fe y facilidad probatoria) comprobar informáticamente la hora en que el usuario entró al aparcamiento (lo cual resulta sencillo, pues la matrícula de cada vehículo que accede al aparcamiento es fotografiada al entrar al parking quedando debidamente registrada con indicación de la hora de entrada) y comprobar que el usuario ostenta las llaves del referido vehículo, signo inequívoco de su posesión y del derecho a retirarlo". 

Penalizar a quien pierda el ticket del parking con una cantidad equivalente a un día de aparcamiento "atenta al justo equilibrio de las prestaciones, constituye un cobro al usuario por un servicio no efectivamente usado y vulnera en definitiva los arts 82.1, 82,4 b), 86.7 y 87.5 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por lo que ha de ser reputada abusiva y nula (art. 83 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios)" .

Así que ya sabéis, si os pretenden cobrar un día entero de parking por haber perdido el ticket, en teoría no tienen derecho a hacerlo. Si os veis obligados a pagar para que os dejen sacar el coche del garaje, habrá que pagar y luego reclamar la devolución del dinero pagado indebidamente; para ello, sería necesario ir a juicio o a un arbitraje de consumo (posibilidad existente sólo si el parking esta adherido a dicho sistema). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.