lunes, 5 de marzo de 2012

¡Cuánto cuesta aparcar en la calle! Bendita #ORA

#ora #murcia #cartagena #madrid

Todo conductor que se precie, habrá sido multado por no poner el ticket de la ORA o porque ha excedido el tiempo para el que era válido su ticket.

Es por todos conocido el sistema por el que un conductor puede adquirir un ticket o billete que le da derecho a estacionar su vehículo en ciertas zonas de aparcamiento de la calle. Este sistema se conoce comúnmente como la ORA, palabra que aglutina las siglas de la norma que regula dicho sistema, la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento u Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos (ORA); dependiendo del lugar puede existir una denominación distinta: en Bilbao existe la OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento), en Santander la OLA (Ordenanza Limitadora del Aparcamiento), en Teruel el ESRO (EStacionamiento ROtativo o EStacionamiento regulado de ROtación) o en Madrid el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Por motivos laborales, he tenido que desplazarme últimamente a las ciudades de Cartagena y Madrid. Al aparcar en mi garaje el coche la pasada semana, observé que tenía tres tickets de la hora de ciudades diferentes: Cartagena, Madrid y Murcia (ciudad donde resido). 




Resultan destacables las diferencias que existen entre las tarifas de la ORA de estos tres lugares. Este cuadro resume los datos de los estacionamientos que realicé en Cartagena, Murcia y Madrid. 



Hora Pago Fin Periodo Estacionamiento Tiempo válido Precio (€)
Madrid 12:43 14:23 1:40 2
Cartagena 9:22 11:37 2:15 1,1
Murcia 9:19 11:37 2:18 2,25


Desconociendo cuáles son los valores que se tienen en cuenta para determinar el precio de la ORA (entiendo que se considerará el parque automovilístico de una ciudad, el número de plazas de aparcamiento disponibles, etc.), no deja de sorprenderme como estacionar durante 2 horas en Madrid o Murcia cuesta durante alrededor de 2 euros y en Cartagena dicha acción tiene un precio de un 1 euro y 10 céntimos; esto es, aparcar en Cartagena durante 2 horas en la calle, cuesta casi la mitad que en Madrid o Murcia.

Me veo ahora que cuando viaje a un lugar, lo primero que haré será fijarme en las tarifas de la ORA.

1 comentario:

  1. En Madrid hay dos tipos de tarifas, pico y valle, creo que justo en el horario en que viene el ticket es tarifa pico, que es la cara.

    ResponderEliminar

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.