lunes, 31 de diciembre de 2012

El primer impuesto sobre la renta


Leyendo la pasada semana la revista XL Semanal, observé un artículo que se titulaba "El primer impuesto sobre la renta" y que versaba sobre el que bien podría ser el antecesor de nuestro querido y odiado Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, regulado por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, impuesto que supone la principal fuente de ingresos no financieros del Estado Español.


Os expongo el contenido de dicho artículo dado el interés que creo que puede tener:


En la Florencia de 1427 se instituyó el castato (catastro) como un registro de titularidad de las tierras. Con esa lista como referente se estableció el primer impuesto sobre la renta de la historia, que rompía con los tributos medievales establecidos: todos indirectos. Según este impuesto, todos los cabeza de familia debían presentar, cada tres años, un informe sobre su riqueza: ingresos, propiedades, deudas y los miembros que constituían su familia. Era progresivo (a mayor ganancia o renta, mayor el porcentaje a pagar) y, a diferencia de los actuales, se podrían incluir quejas, sugerencias, peticiones... Por otra parte también existían las "benditas exenciones" como los inmuebles y las obras de arte. 

De este castato me quedo con esa posibilidad que se daba de incluir quejas, sugerencias, peticiones; quizás fuera una buena opción que cada contribuyente pudiera plantear las sugerencias que considerase en su declaración de la renta. 

Fuente: XL Semanal. Nº 1313. Pg: 55..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.