martes, 5 de febrero de 2013

Condenado a devolver las ayudas económicas obtenidas para reforestación

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (Sala de lo Contencioso) en sentencia de 14 de septiembre de 2012 (disponible en http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp) resuelve un supuesto muy usual en el sentido en que han decidido otros muchos pronunciamientos judiciales: si se incumplen las condiciones en las que se concedió una ayuda económica, es muy posible que el beneficiario sea condenado a devolver el dinero recibido. En esta sentencia se plantea el posible incumplimiento del propietario de una finca rústica que para la forestación de sus tierra recibió determinadas ayudas económicas: los gastos de forestación concedidos para forestar las tierras agrarias, la prima de mantenimiento a entregar durante 5 años a partir de su plantación y la prima compensatoria a conceder durante los veinte primeros años desde el inicio de la plantación, destinada a compensar las pérdidas derivadas de la forestación de las tierras que anteriormente tenían otro aprovechamiento agrario.

Como en muchas ayudas, el abono de estas subvenciones quedó sometido a determinadas condiciones, habiendo descubierto la Administración que el beneficiario había vendido la finca a reforestar incumpliendo algunos de los compromisos adquiridos.

Ante la decisión de la Administración de declarar indebido el pago de las ayudas acordando su reintegro, el beneficiario acudió a los tribunales alegando que nada cabía devolver dado que se habían cumplido las condiciones impuestas al conceder las ayudas en cuestión.

El tribunal resolvió que no se debían reembolsar las dos primeras ayudas, dado que tales cantidades fueron destinadas a la finalidad exigida: de un lado, con respecto a los gastos de forestación, el beneficiario hizo determinadas inversiones para forestar sus propiedades; de otro, con referencia a la prima de mantenimiento, el subvencionado cumplió durante los cinco años en que recibió tal prima con las condiciones exigidas para que dicha ayuda fuera otorgada (el terreno subvencionado se mantuvo forestado durante ese período). Sin embargo, de forma distinta se resolvió sobre la prima compensatoria: al incumplirse la finalidad de esta ayuda (compensar durante veinte años a partir de la forestación la pérdida de ingresos de las tierras que con anterioridad tenían otro aprovechamiento agrario), el tribunal decidió que correspondía el reintegro de lo percibido por este concepto.

Publicado en el número 958 de ENERO de 2013 de la Revista Agricultura de Editorial Agrícola (http://www.editorialagricola.com), en su página 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.