jueves, 4 de abril de 2013

Las multas de la ORA de Madrid si llegan a Murcia

- ¿Sacamos el ticket de la ORA?
- No hace falta, si las multas no llegan a nuestra ciudad.

Ésta es la típica conversación que tiene lugar en muchas ocasiones cuando una persona se desplaza fuera de la localidad en la que vive y al aparcar le surge la duda de si pagar el ticket de la ORA o no afrontar dicho pago.

Muchos municipios para cobrar las multas que se imponen por la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento u Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos), SER-en Madrid- (Servicio de Estacionamiento Regulado), OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento u Ordenanza Tarificadora/Tasadora de Aparcamiento), etc., tienen serios problemas ya que les resulta imposible notificar las sanciones que imponen a aquellas personas que habitan fuera de su municipio. Cuando el vehículo denunciado no está domiciliado en el municipio en el que se impone la sanción, la mayoría de notificaciones no llegan al domicilio del sancionado, no siendo cobradas tales multas; para evitar tal situación se suelen firmar convenios entre ayuntamientos y otras administraciones para poder notificar todas las sanciones.

Esta situación es la que parece afectaba al Ayuntamiento de Madrid con respecto al municipio de Murcia: siempre había oído que las sanciones impuestas en Madrid por la SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) no llegaban a poder ser cobradas a aquellos sancionados que residían en Murcia porque no se notificaban tales multas. Sin embargo, he tenido oportunidad de comprobar por una persona cercana que las sanciones de la SER de Madrid, si llegan a Murcia; aquí está la prueba: 

Dato importante: La notificación de esta multa se hizo por correo certificado.

4 comentarios:

  1. fernando deberias hacerte eco de los famosos recursos que surcan internet con formulas magicas para quitarte estas multas de encima. son reales o no? realmente funcionan? un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha llegado alguna...

    ¿Sabes si son válidas? He oído que se pueden recurrir ya que al pagar el impuesto de circulación eso va incluido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En internet y en la calle se leen y escuchan muchas cosas: hay que filtrar lo que nos llega. Había leído sobre los famosos recursos que circulan por internet alegando que el controlador de la O.R.A. que impone la multa no es Agente de la Autoridad; no he analizado esta cuestión, habría que estudiarlo a fondo. En cualquier caso entiendo que un simple recurso administrativo planteado ante el propio Ayuntamiento no serviría para conseguir anular la multa (el Ayuntamiento desestimaría el recurso); habría que llevar la cuestión a los tribunales, lo que conllevaría tasas y otros gastos.

    Sobre la cuestión de que en el Impuesto de Circulación se incluye el derecho a aparcar en zonas de aparcamiento o estacionamiento regulado, es la primera vez que lo oigo: me resulta muy dudoso que por pagar dicho impuesto se pueda aparcar en la zona de la ORA sin abonar cantidad alguna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Plantean "Guillermo" el 6/05/2014 a las 22:49:06 la siguiente pregunta: Me pusieron multa Ora en Madrid, vivo en Toledo, pero no se donde m puede llegar la carta de la multa, ya que he cambiado varias veces de domicilio... es la que me aparece en el permiso?, donde estoy empadronado?, gracias.

    Respuesta: Las multas o expedientes sancionadores se deben notificar utilizando los datos que constan en los registros de Tráfico. Existe obligación de actualizar dichos datos (art. 59 bis del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y 30.2 del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos).

    Si no puede realizarse la notificación en el domicilio facilitado procederá a notificarse a través del TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico).

    ResponderEliminar

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.