martes, 21 de mayo de 2013

Sobre los daños causados por fallos en el suministro de energía eléctrica


Recientemente se han dado múltiples casos en que, existiendo unos daños causados por un mal funcionamiento de una instalación eléctrica, el agricultor o ganadero al que se le causaron tales daños ha requerido una indemnización a la empresa comercializadora de electricidad. En estos contratos de suministro de energía eléctrica, el cliente contrata con una empresa comercializadora de energía, que es quien le cobra por tal abastecimiento, si bien de la calidad del suministro de energía se responsabiliza otra empresa, la compañía distribuidora.

En estos supuestos, ante la reclamación dirigida por el perjudicado contra la empresa comercializadora de energía por los daños producidos por el fallo en el suministro (por ejemplo, por una sobretensión en la línea eléctrica), la empresa comercializadora suele oponerse a tal reclamación alegando que no es responsable de dichos fallos puesto que de la calidad del suministro de electricidad debe responder la compañía distribuidora y no la empresa comercializadora. En este sentido basta señalar lo establecido por la Audiencia
Provincial de Salamanca en su sentencia de 19 de junio de 2012 (otras muchas sentencias muestran la misma posición). Esta resolución afirmaclaramente que el hecho de que de la calidad del suministro eléctrico se encargue la empresa distribuidora, no exonera a la compañía comercializadora de los daños que se puedan producir por fallos en el suministro eléctrico: los Tribunales, en supuestos como el que ahora nos ocupa, vienen negando, de conformidad con las reglas generales sobre la responsabilidad civil de los arts. 1091, 1254 y 1258 C. Civil, la posibilidad de que las empresas comercializadoras puedan quedar exoneradas de responder frente al usuario de los daños sufridos como consecuencia de las deficiencias acontecidas en el suministro de energía eléctrica. 

En sentido similar, la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de 26 de septiembre de 2012, establece que “al contratante adquirente de energía no deben importarle las relaciones de la comercializadora con la distribuidora, desde el momento en que tiene contratado un servicio con la entidad a la que demanda por deficiencias de ese servicio”. 

Sentencias disponibles en: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp


Publicado en el número 960 de Marzo de 2013 de la Revista Agricultura de Editorial Agrícola (http://www.editorialagricola.com), en su página 170.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.