miércoles, 16 de octubre de 2013

Pague el IVA cuando cobre la factura, pero páguelo

Publicado el 11 de octubre de 2013 en http://murciaeconomia.com/

Tanto tiempo se lleva anunciando que se va a cumplir con aquella petición de los pequeños empresarios de poder retrasar el pago del IVA hasta cobrar las facturas, que parecía que tal medida nunca se iba a hacer realidad; sin embargo, puede ser finalmente aprobada: el pasado viernes 27 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que incluye "En el caso del IVA, la creación del régimen especial de caja permitirá a retrasar el pago del impuesto hasta el cobro de las facturas".

Se critica habitualmente el alto índice de economía sumergida que se da en España; la Fundación de Estudios Financieros (FEF)  cifra el nivel de la economía sumergida española en torno al 20% del PIB nacional; quizás una medida como la referida de poder retrasar el pago del IVA hasta el cobro de las facturas, pudiera favorecer que se redujera la actividad económica que escapa al control del fisco.


Amén de la adopción de tal medida de poder retrasar el pago del IVA hasta el cobro de la factura, para que el nivel de economía sumergida en nuestra país se reduzca a niveles parecidos a los de nuestros vecinos europeos (en Alemania la economía sumergida se cifra en el 13% del PIB y en Francia e Inglaterra en el 10%), entiendo que resultarían adecuadas las siguientes actuaciones:

•    El incremento de funcionarios de Hacienda. En España existe un funcionario de Hacienda por cada 1.928 habitantes, frente a las cifras de países de nuestro entorno con menor fraude fiscal: en Reino Unido una persona de cada 862 habitantes es funcionario de Hacienda, en Francia una de cada 860 y en Alemania una de cada 729.

•    La no adopción de amnistías fiscales, medida que parece no ser la que más incite al cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En cualquier caso, dejo una pregunta en el aire: ¿cualquier medida es buena considerando que el 56% de los ciudadanos españoles preguntados en una encuesta declararon que defraudarían a Hacienda si supieran que no iban a ser descubiertos ? Se admiten opiniones.


[1] Publicado en el Diario La Verdad (Edición de Murcia) el 27 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.