lunes, 2 de diciembre de 2013

La compraventa “a peso”: ¿quién debe asumir los riesgos del deterioro en las partidas adquiridas?

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia del 3/12/2012 resuelve la controversia surgida en una compraventa de mandarinas bajo la modalidad de “a peso”. Firmado el contrato entre comprador y  vendedor el 4/12/2008, el adquirente procedió el día 8/12/2008 a la recolección parcial de la cosecha comprada quedando pendiente la recolección de la fruta restante, ocurriendo que las partidas que quedaban por recoger, no fueron finalmente recolectadas por el comprador al alegar éste que la fruta que recogió en primer lugar no era apta para la comercialización por los daños sufridos tras unas lluvias. 

En la denominada compraventa “a peso”, se adquiere la cosecha por la cantidad que resulte después de pesar el fruto y por un precio estipulado en razón a la unidad de peso, ocurriendo que “el deterioro del fruto, bien ocasionado por causas endógenas o debido a circunstancias externas previamente a la recogida y pesaje del mismo, faculta al comprador a desechar tal mercancía”.

En este litigio, se realizaron diferentes informes por el comprador y el vendedor sobre la aptitud de la fruta. El aportado por la vendedora informaba que el día 15/12/2008 (3 días después del fin de las lluvias) los cítricos no estaban afectados por enfermedad alguna; el facilitado por la compradora informaba que el 26/12/2008 (14 días después del fin de las lluvias) los cítricos presentaban daños por los efectos climatológicos.

Sobre este último informe, la Sentencia se “encuentra con el inconveniente de que cuando va a ver la fruta es el 26/12/2008 es decir 14 días desde la primera recolección y prácticamente terminándose el periodo de recolección que es hasta mediados de enero”. Por ello, partiendo de que correspondía a la compradora “demandada acreditar que la fruta carecía de los requisitos necesarios” para ser comercializada, y que dicha circunstancia no se acreditó, la citada Audiencia Provincial condenó a la compradora al pago de la cantidad estipulada en el contrato de 4/12/2008.

Sentencia disponible en http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Publicado en el número 966 de octubre de 2013 de la Revista Agricultura de Editorial Agrícola (http://www.editorialagricola.com), en su página 638.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.