miércoles, 22 de enero de 2014

El no tan duro castigo por robar en el campo

Parece que se han atendido las reivindicaciones de los agricultores y que por ello, el Código Penal pasará a castigar con mayor dureza las sustracciones que se cometan en el campo. En el mes de septiembre de 2013 por el Consejo de Ministros se aprobó el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal que será remitido a las Cortes Generales para su discusión: en dicho proyecto se procede a suprimir la falta de hurto para sustituirla por un delito leve de hurto que castigará los casos en los que el valor de lo sustraído no supere los 1000 euros.

Con el Código Penal vigente que se pretende modificar, si la cuantía de lo sustraído no excedía de los 400 euros, el hurto cometido constituía una falta (art. 623.1 del Código Penal). Tal regulación ha provocado por ejemplo que el hurto 641 kilogramos de aceitunas fuera castigado con una multa de 60 días de multa a razón de 3 euros diarios, esto es, 180 euros (supuesto resuelto por la Sentencia de 10 de junio de 2013 de la Audiencia Provincial de Sevilla, disponible en: www.poderjudicial.es).

Con la modificación que se propone, se eliminaría la falta de hurto para sustituirla por la creación de un delito leve de hurto que castigaría las infracciones en las que el valor de lo sustraído no alcanzara los 1000 euros, si bien, el juez para fijar el límite entre el delito leve, sancionado con multa, y el delito, castigado con prisión, podría considerar la capacidad económica de la víctima.

Amén de las modificaciones referidas, el Proyecto citado también establece que sean considerados como delito de hurto, con independencia del valor de los objetos sustraídos, determinados supuestos que se consideran especialmente graves:

  • Hurto realizado en situación del desamparo de la víctima.
  • Pillaje que puede darse en situaciones de catástrofe.
  • Hurto realizado por profesionales.
  • Hurto cometido con utilización de menores de edad.
  • Hurto de conducciones de suministros eléctricos o de cableado de telecomunicaciones.
  • Robos cometidos en explotaciones agrarias o ganaderas que causen perjuicios graves.

Más información:

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Enlaces/200913Enlace_ReformaCodigoPenal.htm

Publicado en el número 967 de noviembre de 2013 de la Revista Agricultura de Editorial Agrícola (http://www.editorialagricola.com), en su página 716.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.