miércoles, 15 de enero de 2014

Resumen del año jurídico 2013 en la Región de Murcia

Cuando termina un año es habitual realizar un balance del mismo. Desde el punto de vista jurídico, el año 2013 en la Región de Murcia ha sido muy activo, habiéndose producido hechos de gran relevancia. Exponemos, algunos de los acontecimientos jurídicos y/o judiciales que considero más significativos del recién acabado año 2013 ocurridos o con relevancia en la Región de Murcia:

1. En febrero, se publicaba en el BOE la declaración en concurso de acreedores de la autopista de peaje Cartagena-Vera acordada por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

2. En abril se celebró por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, el juicio en el que se impugnaba la supresión por la Comunidad Autónoma de Murcia de la paga extra de Navidad de 2012 de su personal laboral, dictándose sentencia dos meses después, en junio, condenando a la Administración Regional al pago de una parte de dicha paga extra.

3. En mayo, Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita alcanzó un convenio con sus acreedores para salir del concurso con una quita del 60% de su deuda.

4. En junio el grupo Pujante presentó la solicitud de concurso de acreedores de sus empresas J. Pujante SA y Pujante Servicios Corporativos SL.
2013
5. En agosto, Evidaste Lifante, ex presidente del Club Atlético Voleibol (CAV) Murcia 2005, fue imputado en el caso que investiga el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Lodewijk Severein, si bien posteriormente se retiró la imputación que pesaba sobre él.

6. En septiembre, el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Totana, decidió imputar a la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y a sus dos antecesores, Juan Morales y José Martínez Andreo, por la supuesta comisión de un delito de apropiación indebida, tras la acusación realizada por Inmonuar SL.

7. Este mismo mes, la empresa Tecón Construcciones y Promociones, una de las inmobiliarias más importantes de la Región, era declarada en concurso de acreedores por resolución del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Murcia, tras no superar el preconcurso.

8. A finales de septiembre, la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, ante la toma de posesión por la Comunidad Autonóma de Murcia del aeropuerto, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la adopción de medidas cautelares que rigieran la gestión del aeropuerto hasta la finalización del proceso de rescisión del contrato de construcción del citado aeropuerto, proceso comenzado en mayo de este mismo año.

9. En octubre, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia desestimó el recurso interpuesto contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 28 trabajadores de la emisora autonómica Onda Regional.

10. En noviembre, el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional acordó la detención de nueve personas y la imputación de otras once, en las provincias de Alicante, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia, por la posible comisión de fraude fiscal en la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

11. Este mismo mes, la conservera Cofrusa aprobó un convenio para salir del concurso de acreedores acordando una quita del 50% con sus acreedores.

12. Aún en noviembre,  el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos,  suspendió las diligencias previstas para el Caso Umbra, en el que se encuentra imputado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al haber presentado otro de los imputados una querella contra el citado juez y el Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, revelación de secretos y retraso malicioso de la administración de justicia, si bien al poco tiempo dicho juez acordó que se retomaran las actuaciones.

13. En diciembre, el  Juzgado de Lo Penal Número 3 de Cartagena condeno al exdirector del astillero público Izar (anterior Bazán y actual Navantia) en Cartagena,  a cinco meses y ocho días de prisión, como autor de un delito de falsedad en documento mercantil por crear una caja B formada por falsas obras.

Publicado el 4 de enero de 2014 en http://murciaeconomia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.