viernes, 14 de febrero de 2014

Emprende...si puedes

Publicado en www.murciaeconomia.com el 12 de febrero de 2014

"Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización", "Punto de apoyo al emprendedor", "Día del emprendedor", "Premio al emprendedor"... Son sólo algunos de los ejemplos que muestran la importancia que se da hoy en día en torno al emprendimiento y al emprendedor. El iniciar una aventura empresarial se ha convertido en la única alternativa para muchas personas que por causa de la crisis no consiguen encontrar un puesto de trabajo.

El presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, señaló el pasado noviembre que los emprendedores son los que crean "bienestar, riqueza y puestos de trabajo", catalogándoles como el "futuro" de España; el ministro de Economía, don Luis De Guindos, afirmó a finales del pasado mes que se debe "continuar mejorando la financiación a las pymes, que hay que buscar nuevos sistemas para que se genere más actividad empresarial, eliminando dificultades a los emprendedores"...todo son buenos propósitos, sin embargo, parece que cuando se intentan poner en práctica, no sólo no se beneficia al emprendedor sino que se le acaba dejando en peor posición:

•    A finales del pasado diciembre, se acordó una subida entre el 2% y el 22% en las cotizaciones a pagar por los autónomos.

•    Desde el pasado mes resulta obligatorio realizar determinadas declaraciones del IVA a través de internet. En muchos casos, esta imposición ha provocado el que los afectados por esta norma hayan tenido que contratar a asesores para que cumplan con tales obligaciones, al no contar con la tecnología necesaria para realizar las declaraciones o no saber cómo llevarlas a cabo.

•    Si el año pasado se celebraba la medida adoptada sobre la posibilidad de poder acogerse al criterio de caja en el IVA, pudiendo retrasar el ingreso de este impuesto hasta el momento del cobro de la factura, en la realidad se ha advertido que tal medida puede resultar ineficaz dado que, tal y como ha manifestado la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, algunas grandes empresas están indicando a sus proveedores que dejarán de contratar a quienes se acojan a dicho criterio de caja.

•    En cuanto a la tan necesitada financiación de los autónomos, basta con observar el volumen de préstamos concedidos a las empresas no financieras y autónomos por entidades de crédito residentes en España: el pasado año la cantidad total prestada descendió en 88.179 millones de euros con respecto al año anterior.

Los hechos relatados muestran la realidad que se da en quien desarrolla su actividad como profesional, autónomo o a través de una pyme: resulta extremadamente difícil poder operar si se adoptan medidas que conllevan más gastos y obligaciones. Alguna de dichas medidas pueden ser necesarias, sin embargo, el llevarlas a cabo en un difícil momento como el presente, donde existe gran escasez de recursos económicos, puede considerarse que no es lo más adecuado.

1 comentario:

  1. Buen articulo. Desde luego que es una medida polémica. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.