jueves, 6 de marzo de 2014

Condenado por robar fruta de la que no llegó a apropiarse

La Audiencia Provincial de Murcia en sentencia de 27 de noviembre de 2012 resuelve sobre la conducta cometida por una persona que, con ánimo de lucro y de enriquecerse injustamente, intentó penetrar en un recinto para apropiarse de una partida de higos, siendo sorprendido por uno de los propietarios del recinto, enzarzándose ambos en una pelea en la que este último sufrió unas lesiones que tardaron cuatro días en curar.

Dejando de lado las lesiones producidas y su calificación penal, resulta relevante analizar la cuestión del intento de sustracción de la fruta anteriormente referido. 

Tal conducta vino a ser castigada, por considerarse dicho comportamiento constitutivo de un delito de robo con fuerza previsto en los artículos 237, 238 y 240 del Código Penal (“Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas”), delito cometido en grado de tentativa, todo ello porque, cuando el acusado saltó la valla “no tuvo la más mínima oportunidad de apoderarse de nada aunque lo pretendiera (al menos unos higos), precisamente porque fue sorprendido inmediatamente por uno de los propietarios de la instalación”. 

El hecho de que se no hubiera llegado a coger ninguna pieza de fruta, no significa que quien cometió dicha conducta no incurrió en el delito de robo anteriormente referido. El no haber llegado a apropiarse de ningún objeto provocó que el delito no se entendiera consumado sino cometido en grado de tentativa, lo que conllevó que el castigo previsto por tal infracción, que oscila entre uno y tres años de prisión, se rebajara en este caso en dos grados hasta concretarse en una pena privativa de libertad a fijar entre los tres meses y un día de prisión y los seis meses. En este supuesto, la Audiencia Provincial de Murcia finalmente impuso una pena privativa de libertad de cuatro meses y 16 días de prisión por tal delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.

Sentencia disponible en http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Publicado  en el número 970 de febrero de 2014 de la Revista Agricultura de Editorial Agrícola (http://www.editorialagricola.com), en su página 86.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.