jueves, 27 de marzo de 2014

Sentencia sobre modificaciones del contrato de trabajo que afectan a la RSC

La RSC en las sentencias de jueces y magistrados (Episodio IV)

El pasado 7 de febrero publicamos el anterior comentario sobre resoluciones judiciales que directa o indirectamente tratan la Responsabilidad Social Corporativa. 

Hoy trataremos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Social) de 14 de diciembre de 2012, la cual resuelve la demanda interpuesta por la Federación de Comercio de Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid y la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (FETICO) contra IKEA IBERICA S.A, por la que se solicita la nulidad de una modificación de jornadas, horarios y turnos de trabajo implantada unilateralmente por la citada empresa.



La sentencia analiza la posible la nulidad de “medidas tan drásticas y contundentes que han afectado a la jornada, turnos, horarios y días libres, pasando prácticamente la generalidad de los trabajadores, con excepción de los colectivos legalmente protegidos, a trabajar el 65% de la casi totalidad de domingos y festivos del año…”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió tal supuesto declarando la nulidad de la modificación de condiciones de trabajo anteriormente referida, manifestando que su adopción afectaría a la conciliación de la vida personal y familiar en fin de semana y, por consiguiente, al concepto de responsabilidad social corporativa: tales medidas suponen “serios recortes a los derechos de los trabajadores afectando a parcelas tan sensibles como son el descanso y la conciliación de la vida personal y familiar en fin de semana. No esta, desde luego, la manera en que esta Sala entiende el trabajo, que es un factor de realización personal que ha de conciliarse con la vida familiar y personal, auténtico valor al alza del Derecho del Trabajo y del moderno concepto de responsabilidad social corporativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.