jueves, 12 de junio de 2014

Nota sobre el análisis del Tribunal Supremo de la Responsabilidad Social Corporativa

La RSC en las sentencias de jueces y magistrados (Episodio V)

El pasado 27 de marzo publicamos el anterior comentario sobre resoluciones judiciales que directa o indirectamente tratan la Responsabilidad Social Corporativa.

Hoy comentamos la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2010 en la que por un sindicato se recurrió el Real Decreto 221/08 de 15 de febrero por el que se crea y regula ulteriormente el Consejo Estatal así como el Real Decreto 1469/2008, de 5 de septiembre por el que se modifica el anterior.

De esta sentencia creo conveniente resaltar la definición que destaca el Tribunal Supremo de la responsabilidad social empresarial:

Para resolver la cuestión resulta relevante atender al Preámbulo del Real Decreto 221/08 que nos informa de las actuaciones previas que han conducido a la confección de la norma reglamentaria. 

Así conocemos los antecedentes en el ámbito institucional de la Unión Europea sobre la Responsabilidad Social de las Empresas plasmados en Comunicaciones, Resoluciones, Conclusiones de diversas instituciones (Comisión, Parlamento, etc.) así como la creación de un Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas que aprobó el 12 de julio de 2007 un documento que incorpora 29 recomendaciones.

Expresa el Preámbulo del RD 221/08 que "La Comisión Europea entiende la Responsabilidad Social de las Empresas como la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con su interlocutores

Este concepto se define por primera vez en el ámbito europeo en el Libro Verde de julio de 2001 Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas, que acuña posteriormente en la comunicación de julio de 2002 relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución al desarrollo sostenible y en la Comunicación de marzo de 2006 poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.