viernes, 5 de diciembre de 2014

Registrando eslóganes



Lemas, eslóganes… son muchas las frases que se utilizan en publicidad por las empresas como signo distintivo. Recientemente me surgió una duda en torno a esta cuestión: ¿estos lemas se pueden registrar?

Si atendemos a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, su artículo 4 señala que Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. De acuerdo con tal definición, parece que se puede incluir al eslogan en el concepto de marca que da la citada norma y que, por tanto, un lema es registrable ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Normalmente los eslóganes se incluyen en la clase 35 del Nomenclátor Internacional que protege los servicios de publicidad (para registrar una marca debe señalarse en qué clase se desea realizar la inscripción dado que los productos y servicios se dividen en 45 categorías en una clasificación que se utiliza para su registro).

Existen muchos ejemplos de grandes empresas que en España han registrado eslóganes para publicitarse:

1) Cuate aquí hay tomate es un lema inscrito a nombre de H. J. Heinz Foods Spain, S.L., cuyo registro fue solicitado el 16 de junio de 1977.

Imagen tomada de
https://www.youtube.com/watch?v=t42Ok-bBnlI
2) Just do it representa un eslógan inscrito a nombre de Nike International, Ltd., cuyo registro se requirió el 10 de noviembre de 1989.

Imagen tomada de
http://www.nike.com/jp/ja_jp/c/justdoit2014-test

3) Porque tu lo vales es un lema que se solicitó registrar  el 27 de noviembre de 2001 cuyo titular es L'Oreal Societe Anonyme.


Imagen tomada de
http://www.loreal-paris.es/maquillaje/mirada/mascara.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.