viernes, 9 de enero de 2015

Resumen del año jurídico 2014 en la Región de Murcia

Publicado en Murciaeconomia.com el 2 de enero de 2015.

Al igual que realizamos al final del 2013, cuando ha terminado el 2014, es hora de realizar un balance del mismo. Desde el punto de vista jurídico, son muchos los acontecimientos jurídicos y/o judiciales que merecen destacarse:

El año comenzaba con la declaración en enero del concurso necesario de la empresa conservera Halcón Foods, la cual llegó a emplear a más de 1.000 trabajadores y facturar cerca de 100 millones de euros en 2004; posteriormente, en el mes de octubre, esta empresa finalmente entró en fase de liquidación.

En marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (Sala de lo Contencioso Administrativo) suspendía la ejecución de dos órdenes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, ordenes en las que se obligaba al consorcio del aeropuerto de Corvera a devolver a la Comunidad un aval de 182 millones de euros. El "affaire" del citado aeropuerto, que comenzó en el 2014 en los tribunales, ha acabado este año fuera de los mismos dado que recientemente ha sido comunicada la decisión del gobierno regional murciano de licitar un nuevo concurso del aeropuerto tras no alcanzar un acuerdo con la concesionaria del mismo.

En el mes de mayo la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia condenaba a la alcaldesa de Pliego y a su predecesor en la alcaldía como autores de un delito de prevaricación por no poner remedio a los ruidos y vibraciones originados por un local del citado municipio.

A finales de agosto, se conocía la decisión de Don Javier Vaquer Marín, juez del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, de aprobar el descenso del Real Murcia a la Segunda División “B” al levantar la suspensión cautelar de la sanción impuesta al Real Murcia consistente en el descenso a la citada división.

En el mes de octubre se desarrolló a nivel nacional la 'Operación Púnica', trama de corrupción por la adjudicación irregular de contratos públicos, operación que motivó en la Región de Murcia la detención de dos altos cargos regionales y la de un exalcalde de Cartagena.

Más tarde y en el mismo mes se produjo la imputación de 30 personas (entre las que se incluyen el alcalde de Caravaca de la Cruz, una treintena de ediles y otros altos cargos) por el 'Caso Roblecillo', el cual se instruye por la presunta recalificación irregular de la Finca El Roblecillo (Caravaca).
  2014

A principios del mes de noviembre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Murcia declaraba nula la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad de jubilar forzosamente al personal médico a los 65 años (sin posibilidad de prórroga), dado que la obligatoriedad de la jubilación y la denegación de prórrogas "no respeta el principio de jerarquía normativa y es contraria al artículo 26 de la Ley 55/2003 y Estatuto Marco de Personal Estatutario".

En este mismo mes de noviembre fueron detenidas varias personas en Molina de Segura que presuntamente habían  vertido ilegalmente residuos tóxicos peligrosos al alcantarillado poniendo en riesgo tanto la salud pública como el medio ambiente.

El 4 de diciembre la Audiencia Provincial de Murcia dictaba una sentencia en la que declaraba la nulidad de la cláusula suelo incluida en un préstamo hipotecario firmado por una pyme, novedosa decisión dado que normalmente tan solo se habían anulado dichas cláusulas cuando el préstamo hipotecario era firmado por consumidores personas físicas.

Durante todo el año ha continuado tramitándose en la Audiencia Nacional el procedimiento penal contra los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por la deficiente gestión de tal entidad. Una de las últimas actuaciones se dio a principios del mes de diciembre cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de acusación en el que acusó a 8 de tales exdirectivos de falsear las cuentas de dicha entidad financiera lo que podría ser constitutivo de los delitos de apropiación indebida, falsedad contable y/o de administración desleal.

Éstos son algunos de los asuntos jurídico-judiciales (no todos) que han tenido más repercusión en la Región de Murcia. Considerando la escasez de medios con los que cuenta la Administración de Justicia en la Región de Murcia (algunos de los juzgados murcianos, como los de San Javier o Totana, se encuentran a la cabeza de los más colapsados de España) tan solo queda pedir un deseo para el año 2015: la dotación de más medios a los órganos judiciales de nuestra Región para agilizar la resolución de los conflictos jurídicos que puedan suscitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.