sábado, 11 de abril de 2015

La justicia según el autor de "Los Viajes de Gulliver"

Al leer "Los Viajes de Gulliver", novela de Jonathan Swift publicada en 1726, puede encontrarse una descripción del sistema judicial que realiza el Señor Swift.

En uno de los viajes del protagonista del libro, Lemuel Gulliver, éste relata una experiencia que vivió con el que era su amo:

Siguiendo con el tema, mi amo me aseguró- lo que he comprobado personalmente- que, en los campos donde estas piedras brillantes abundan, tenían lugar los más encarnizados y frecuentes combates, ocasionados por las incesantes incursiones de los yahoos del vecindario (criaturas parecidas a los seres humanos que aparecen en "Los Viajes de Gulliver")

Era normal, dijo él, que si dos yahoos descubrían una de estas piedras en un campo y disputaban por su posesión, un tercer yahoo viniera y se la arrebatase. Según mi amo, veía en esto cierto parecido con nuestros procesos legales. 

En la respuesta a este comentario realizado por el amo del protagonista del libro es donde se realiza una crítica al sistema judicial precisamente por su falta de justicia:

Por respeto a nuestra reputación me guardé mucho de negárselo. Lo solución que él aducía era mucho más justo que muchas de nuestras sentencias. El defensor y el acusador yahoos solo perdían una piedra, mientras que nuestros tribunales de justicia nunca cerraban la causa hasta que las partes habían sido despojadas de todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.