miércoles, 29 de abril de 2015

¿Un ejemplo del fraude de los emails sobre loterías extranjeras?

Recibí hace un mes un correo electrónico en el que me informaban que había ganado un premio de la UK National Lottery. Me resultó más que sospechoso y, por ello, procedí a buscar información sobre las principales características que presentan los correos electrónicos que resultan fraudulentos. Así encontré un artículo en Viruslist en el que se describen unas simples reglas reveladoras, las cuales he aplicado a este email concluyendo, tal y como presuponía, que la comunicación que recibí escondía un engaño.


Debemos de partir de que no he participado en ningún sorteo. Difícil es ser ganador de un premio de lotería sino he tomado parte en el mismo.

Existen errores ortográficos (Notoficación del premio) en los cuales una empresa como la británica UK National Lottery se supone que no debe incurrir al disponer de personal que cuide por que sus comunicaciones estén escritas correctamente.

El correo presenta elementos de discrepancia. Mientras el premio supuestamente ganado ha sido concedido por la británica UK National Lottery, el email es remitido desde una dirección de correo de Brasil (.br). Si se busca el dominio desde el que se ha remitido el email, el navegador desvía hacia una web .com en la que se ven unas letras en alfabeto oriental, algo más que sospechoso.


El email no se envía desde un email corporativo de la entidad que concede el supuesto premio (UK National Lottery).

Existe un error de traducción (se adjunta a la notificación de premio) en el que el personal de una empresa como UK National Lottery se supone que no debe incurrir.

Por último, para convencer de que no se trata de un email fraudulento, el correo remitido recalca que el archivo adjunto es un archivo pdf seguro.

El correo electrónico que recibí no deja de ser uno de los miles de emails que se remiten intentando engañar al destinatario. En este sentido debe destacarse la labor que está desarrollando tanto la Policía Nacional (a través de su propia página web) como la Guardia Civil (a través de su cuenta de Twitter) advirtiendo del peligro de estos fraudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.