viernes, 2 de octubre de 2015

Memorándum del XIII Congreso Fenacore: Baja de una Comunidad de Regantes

Se ha publicado el Memorándum del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España celebrado entre el día 12 y 16 de mayo de 2014 en Huelva en el que intervinimos con una ponencia sobre la baja o separación del miembro de una Comunidad de Regantes.

A continuación os facilitamos la parte del Memorándum que hace referencia a dicha intervención.

Fernando López Alonso, abogado y miembro de la asesoría jurídica de la Comunidad de Regantes Miraflores de Jumilla, en Murcia, llevó a cabo una comunicación en la que expuso que la actual crisis económica ha provocado el aumento de los casos en que un regante ha pretendido separarse de la Comunidad de Regantes en la que estaba integrado. Casos de gran complejidad debido a la escasa regulación legal al respecto.


El comunicante explicó que diferentes autores han analizado esta cuestión llegando a diversas conclusiones; existe unanimidad a la hora de reconocer que a todo comunero le asiste el derecho a causar baja de la Comunidad de Regantes en la que se integra siempre que se cumplan determinadas condiciones, si bien se opina de forma distinta a la hora de determinar qué supuestos y qué condiciones deben darse para ello.

Por ello, y una vez expuestas las diferentes posturas y teorías al respecto, Fernando López Alonso detalló los casos más significativos y que han sentado jurisprudencia al respecto de este asunto, y también aportó su propia posición jurídica al respecto.

Además, añadió que la búsqueda de sentencias que analizaran la baja o separación del comunero de la CR le ha permitido observar diversas cuestiones referidas a esta materia que merecen ser destacadas. Así, subrayó las siguientes:

-Cabe ejercer el derecho de separación parcialmente dando de baja tan solo algunas de las fincas incluidas en la Comunidad de Regantes.

-No es exigible que el derecho de separación se realice a través de documento público.

-La impugnación del acuerdo de la CR por el que se deniega la baja no sirve para recurrir otros acuerdos anteriormente aprobados.

-La falta de contestación de la CR a la solicitud de baja puede tener como resultado el que se considere aceptada tal solicitud.

Contenido disponible en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.