lunes, 9 de noviembre de 2015

La CNMC defiende la legalidad de la venta a pérdida

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) público el pasado 10 de septiembre un documento denominado Informe sobre la propuesta de acuerdo sobre el código de buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria, informe en el que avala en determinadas circunstancias la venta a pérdida, esto es, la venta por debajo de los costes de producción.

En este informe, realizado a solicitud del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio, la CNMC analiza el concepto venta a pérdida considerando las normas que hoy en día regulan dicha figura:

1. El artículo 14 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista permite exclusivamente desarrollar tal tipo de venta únicamente cuando a) quien las realice tenga por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas, b) se trate de artículos perecederos en las fechas próximas a su caducidad, o c) se trate de ventas en liquidación.

2. La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, en su artículo 17, establece una sanción para los siguientes casos de ventas a pérdida, los cuales considera desleales: a) cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento, b) cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos, y c) cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

3. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, si un distribuidor lleva a cabo una venta a pérdida aprovechándose de su posición dominante, tal actuación puede ser constitutiva de un abuso de posición de dominio por precios excesivos.

A partir del análisis de las normas vigentes sobre la venta a pérdida, la CNMC considera que no debe prohibirse siempre y cualquier caso la venta a pérdida dado que habrá casos en que se encuentre justificado desarrollar tal tipo de venta: esta CNMC viene considerando poco razonable prohibir o criticar de forma generalizada la venta a pérdida. En determinadas situaciones puede resultar pro competitiva y conllevar ventajas para el consumidor salvo que se refiera a los supuestos ya señalados.

Publicado en el número 988 de octubre de 2015 de la Revista Agricultura de Editorial Agrícola (http://www.editorialagricola.com), en su página 682.

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