viernes, 19 de febrero de 2016

Ley de Transparencia: una vía idónea para la obtención de información



La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013.  Si bien dicho acontecimiento tuvo lugar hace más de dos años, la Disposición Final Novena de la citada ley estableció que los órganos de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales dispondrían de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta ley, lo que produjo que estas administraciones tan sólo hayan estado obligadas a cumplir con lo establecido por dicha norma desde el día 10 de diciembre de 2015.

Destacamos esta ley dado que se concede al ciudadano un derecho de información muy valioso al permitírsele acceder y conocer con gran profundidad los expedientes que obran en las distintas administraciones. Esta ley recoge en su artículo 12 el derecho a acceder a la información pública entendiendo por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Ello se traduce en que cualquier ciudadano podrá exigir de una administración que se le facilite una determinada información dentro de los límites establecidos por dicha ley (así por ejemplo el artículo 13 determina que se podrá limitar la información a facilitar cuando se pueda perjudicar la seguridad nacional o la política económica y monetaria, y el artículo 14 restringe los datos a proporcionar cuando se pueda afectar el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal de un ciudadano).

El artículo 24 de esta ley establece la posibilidad de que, ante la resolución expresa o presunta que responda a la solicitud de información realizada por un ciudadano, se recurra ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano creado por dicha norma.

Habiendo tramitado este órgano en el año 2015 un total de 844 iniciativas ciudadanas, debe valorarse la posibilidad de acudir a esta vía para la obtención de información dada su efectividad y gratuidad.

Publicado en el número 991 de enero de 2016 de la Revista Agricultura de Editorial Agrícola (http://www.editorialagricola.com), en su página 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.