jueves, 10 de agosto de 2017

Un caso cualquiera de condena por comercio no autorizado de variedades vegetales

El Juzgado de lo Penal Nº 5 de Almería, en sentencia de 22 de marzo de 2017, condenó a dos empresarios de la localidad de Níjar, dedicados a la distribución de productos agrícolas, por la comisión del delito previsto entonces en el artículo 274.3 del Código Penal (hoy se recoge tal delito en las previsiones del art. 274.4 de tal norma) que castigaba con penas de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 12 a 24 meses a “quien, con fines agrarios o comerciales, sin consentimiento del titular de un título de obtención vegetal y con conocimiento de su registro, produzca o reproduzca, acondicione con vistas a la producción o reproducción, ofrezca en venta, venda o comercialice de otra forma, exporte o importe, o posea para cualquiera de los fines mencionados, material vegetal de reproducción o multiplicación de una variedad vegetal protegida conforme a la legislación sobre protección de obtenciones vegetales”.

La Guardia Civil, tras realizar diversas inspecciones en los invernaderos de las empresas que administraban los condenados (sociedades dedicadas según su objeto social a la “comercialización y venta de productos agrarios”), formuló denuncia contra éstos al haber encontrado en dichas instalaciones plantones de tomate acondicionados (o a acondicionar) para la siembra de variedades registradas con el título legal de obtención vegetal protegida.

Los condenados no contaban con autorización alguna para el comercio de tales variedades registradas siendo conscientes de que se encontraban protegidas por el título legal de obtención vegetal.

Partiendo de una solicitud inicial por parte del Ministerio Fiscal de condena a los acusados a 6 meses de prisión, finalmente se alcanzó una sentencia de conformidad (mediante acuerdo de las partes) por la que se condenaba a los dos acusados a una pena de prisión de 3 meses y una multa de 960 euros, si bien la pena de prisión fue sustituida por otra multa del mismo importe, evitando así en ingreso de los empresarios en prisión.

Publicado en el número 1008 de julio-agosto de 2017 de la Revista Agricultura de Editorial Agrícola (http://www.editorialagricola.com), en su página 551.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se asumen las consecuencias que puedan derivarse de la utilización de la información que se ofrece en este blog. Es responsabilidad exclusiva del lector el uso que realice de dicha información la cual nunca debe sustituir a la opinión de un profesional que atienda personal e individualizadamente al interesado.

Este blog no es un consultorio legal (ha sido creado para divulgar cuestiones relacionadas con el Derecho) no pudiendo proceder a dar contestación a consultas personales.